Impuesto sobre los envases de plástico

El impuesto sobre los Envases de Plástico no reutilizables enmarcado dentro de la ley 7/2022 del 8 de abril del 2022 está previsto que entre a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico a partir del próximo 1 de enero de 2023.

El objetivo de este impuesto es tanto recaudatorio como medioambiental donde se pretende sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos.

1. ¿Qué pretende gravar? Ámbito objetivo

a) La utilización de envases no reutilizables que contengan plástico en la medida en que estén diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, tanto si se presentan vacíos como si se presentan prestando la función para la que fueron diseñados.

b) Los productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los referidos envases.

c) Los productos plásticos que permitan cerrar, comercializar o presentar los envases.

Es importante tener en cuenta que la base imponible no incluirá la cantidad de plástico reciclado.

2. ¿A quién?

a) Fabricantes de los productos del ámbito objetivo.

b) Importadores de los productos del ámbito objetivo.

c) Compradores intracomunitarios del ámbito objetivo.

3. Base imponible y tipo impositivo

La base imponible del impuesto estará constituida por la cantidad de plástico no reciclado expresado en kg contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo siendo el tipo impositivo de 0,45 euros por kg de plástico no reciclado.

4. Otras consideraciones

El impuesto se exigirá en toda España incluida Ceuta, Melilla y Canarias.

Así pues, una vez expuestas las características principales de este nuevo impuesto, las posibilidades de que parte de la carga económica recaiga sobre el consumidor son altas y aunque solo está previsto la repercusión del impuesto en los fabricantes españoles, importadores o compradores intracomunitarios, probablemente los consumidores lo asuman como un aumento del coste de su producto.

Por tanto, a la vista de todo lo anterior, rogamos tengan en cuenta sus previsiones de compras para entregas antes del 1 de enero de 2023 y así retardar en la medida de lo posible el incremento del coste de los productos plásticos.

Por supuesto, para cualquier consulta o comentario quedamos a su disposición para ayudarle.

Atentamente, Córdoba, a 10 noviembre de 2022 Envases y Embalajes cordobeses, s.l.